La declaración oficial de MASA: La dismisión del primer ministro de Croacia, dr. sc. Ivo Sanader

MASA logoEl primer día de julio de 2009., dr. sc. Ivo Sanader, el primer ministro de Croacia y en el mismo tiempo el presidente de la Unión Democrática Croata (HDZ, el partido político conservador como, por ejemplo, el Partido Popular de España), renunció de su puesto del primer ministro y en el pueblo en seguida apareció una metafora para su dismisión, una metafora conveniente: «los primeros que abandonan la nave que se está huniendo, son las ratas».

Al esistema economico que como su único interes tiene la ganancia de los jefes y de los políticos, explotando a los trabajadores y muy en serio poniendo en peligro el ecosistema del Planeta, la descripción «la nave que se está huniendo» le queda muy bien. Aquí la primera rata que se está escapando es un criminal que juntos con otros criminales tiene la responsabilidad para la crisis economica. Pero, para que nosotros no estemos completamente brutos con ahora ex-primer ministro, vamos a ponerse de acuerdo con su declaración que dice que la crisis que nos está pasando en Croacia, no es una crisis particular y aislada, sino es una crisis global y todo lo que nosotros tenemos que añadir es una cosa: su causa es el capitalismo global. Es la crisis que como su causa tiene el esistema que como sus defensores tiene la gente que nos está explotando a nosotros, los jefes y los políticos que son muy diligentes en sus esfuerzos para convencernos a nosotros que juntos con ellos compartimos la responsabilidad para el esistema de explotación que en realidad les partenece solamente y exclusivamente a ellos.

Nosotros pensamos que es excepcionalmente importante que los trabajadores y las trabajadoras identifiquen toda la demagogia escondida también detrás de las palabras de los rivales políticos de Ivo Sanader, que solamente están usando la oportunidad para su autopromoción y para esconder la causa verdadera del problema -el esistema de la explotación, ofereciendonos las soluciones en la forma de sus programas políticos que no son diferentes de los programas que les partenecen a los criminales que ahora forman parte del gobierno.

No deberíamos olvidarse de un hecho: la democracia parlamentaria es un engaño diseñado de parte de los jefes y de los políticos que le están usando para la legitimación de su esistema de explotación. Es el engaño que les sirve a ellos como una herramíenta para convencernos a nosotros que también tenemos un papel muy importante en la administración de la sociedad quando votamos en elecciones. La democracia parlamentaria es una contradicción. Hasta que nosotros, los trabajadores y las trabajadoras, no empecemos a tomar nuestras propias decisiónes sobre los nuestros puestos de trabajo y sobre las comunidades en las que vivimos nuestras vidas, simplemente no vaya a existir la cosa llamada democracia.

Mientras el esistema de los jefes y de los políticos está huniendose en problemas, hace poco los estudiantes de Croacia, bloqueando a los facultades, sus «puestos de trabajo», nos han demonstrado a nosotros un método de la lucha, un método que no debería pasar sin estar percibido. Los estudiantes nos han demonstrado a nosotros que quando se trata de las cosas que nos influyen a todos, todos nosotros tenemos que tener la posibilidad para participar en el proceso en el que se toman las decisiones que se refieren a esas mismas cosas. Nos han recordado de una tesis olvidada – la jerarquía es corrupta, injusta y dañosa. De nuevo surgío una pregunta impotrante – la pregunta que se refiere a la posibilidad de organizarse y tomar decisiones de la manera de la democracia directa.

Nosotros, la Red de anarcosindicalistas, queremos destacar que este preciso método, el método de la democracia directa, lo necesitamos en la lucha para nuestros puestos de trabajo, para nuestros vecindarios y para nuestras comunidades. No lo necesitamos solamente como el método, sino igualmente como el objetivo de la lucha. El objetivo que nos permite a nosotros tomar decisiones con las que finalmente podamos tomar nuestros destinos en nuestras propias manos. No deberíamos permitir que las consecuencias para la crisis – la crisis producida por los jefes y por los políticos – las tenemos que soportar nosotros, explotados y humillados. No deberíamos permitir que ellos nos siguan ocultando la causa verdadera del problema – el capitalismo y el estado que solamente protege los privilegios de los capitalistas – y que siguan impidiendo la resistencia organisada al esistema de la explotación y de la subordinación. No deberíamos permitir que impidan a nuestros esfuerzos hacia la sociedad justa.

Para la política sin políticos!

Para la sociedad sin explotación y jerarquía!

La secretaría nacional de La Red de Anarcosindicalistas
(MASA - Mreža anarhosindikalista i anarhosindikalistkinja)